Cinco golfistas peruanos participarán del Latin América Amateur Championship 2019 a disputarse en República Dominicana

A un día del inicio de la quinta edición del Latin America Amateur Championship 2019 se vive con una gran expectativa la llegada por segunda vez a República Dominicana del torneo más importante para los golfistas amateurs de nuestra región.

La quinta edición del mayor torneo de los aficionados regresará a la paradisíaca cancha de Teeth of the Dog, diseñada por el afamado Pete Dye, en República Dominicana. Allí, del 17 al 20 de enero de 2019, estarán los 108 mejores golfistas amateurs de la región que irán en busca del sueño de jugar The Masters.

Gracias a su posición en el Ranking Mundial de Golfistas Aficionados (WAGR por sus siglas en inglés), Luis Fernando Barco, Julián Périco, Patricio Freundt-Thurne, Santiago Zubiate y Smith Gálvez quedaron invitados por los organizadores, junto a otros aficionados de la región para completar el field de 108 jugadores, de donde saldrá el campeón, quien recibirá una invitación para competir en el Masters Tournament en Augusta National en abril 2019.

Cabe recordar que las actuaciones más importantes de jugadores peruanos en el LAAC, las han tenido el propio Barco que ocupó la tercera posición en el año 2016 en el mismo campo que será sede del evento en 2019, y Julián Périco que consiguió la cuarta posición en el año 2017 cuando el evento se jugó en Panamá.

El progreso que tuvo el LAAC desde que el Masters Tournament, The R&A y la United States Golf Association (USGA) decidieran organizar este evento en 2015, fue exponencial. En pocos años se convirtió en el campeonato emblema del golf de Latinoamérica y parece no tener un techo. La exposición superó el impacto regional y llegó al reconocimiento a nivel mundial. El evento inaugural del Latin America Amateur Championship se jugó en 2015 en Pilar Golf, Buenos Aires, Argentina y tuvo como ganador al chileno Matías Domínguez.

En 2016, el costarricense Paul Chaplet triunfó en la segunda edición del LAAC en Teeth of The Dog en Casa de Campo, República Dominicana. En 2017, el chileno Toto Gana levantó la copa en el Club de Golf de Panamá. Y en 2018, otro chileno, Joaquín Niemann se quedó con el trofeo en el Prince of Wales Country Club, Chile. En estos cuatro años, el golf aficionado de la región mantuvo su crecimiento y el Latin America Amateur Championship fue el motor de ese logro. Los jugadores planifican su calendario para llegar de la mejor manera al evento y un posible paso al profesionalismo, en muchos casos, queda relegado “para después del LAAC”.

La exposición que tuvo el LAAC 2016 llegando por televisión a más de 140 países potenció las visitas a República Dominicana y especialmente a Casa de Campo y a toda la isla y hoy es el destino favorito entre quienes viajan a jugar al golf al Caribe.

Desde la Federación Dominicana de Golf, unido al trabajo del Ministerio de Turismo de República Dominicana, se ha puesto un objetivo de ser un referente golfístico en la zona y para ello no solo mantiene la idea de continuar con la organización de eventos para jóvenes promesas, como puede ser el LAAC o también el Puerto Plata Open del PGA TOUR Latinoamérica, sino que también ahora apostó a organizar un evento del PGA TOUR, reuniendo a los mejores del mundo en Corales.

Fundado por el Masters Tournament, The R&A y la United States Golf Association (USGA), el LAAC fue creado para desarrollar aún más el golf amateur en toda la región, y en forma específica en América del Sur, Central, México y el Caribe. Cada año, el campeón del LAAC recibe una invitación para competir en el Masters Tournament en Augusta National. Además, el ganador y el jugador o jugadores que terminen en el segundo lugar ingresan en forma directa a las fases finales de clasificación para ingresar a The Open y al U.S. Open Championship. Por último, el campeón recibe exenciones completas para disputar The Amateur, el U.S. Amateur Championship y todo otro campeonato amateur de la USGA para el cual sea elegible.

Actualmente, República Dominicana tiene 26 campos de golf con diseños de primera categoría distribuidos a lo largo del país. Diseñadores de renombre internacional, como Pete Dye, Jack Nicklaus, Gary Player y Tom Fazio, han dejado su huella y pasión con campos que desafían a jugadores de diferentes niveles, incluido, por supuesto Teeth of the Dog, considerado uno de los 50 mejores campos del mundo.

Al cierre del segundo semestre de este 2018, el número de turistas de golf que llegó a República Dominicana ha aumentado en un 10,5%, en relación con el 2017, según las estadísticas de la International Association of Golf Tour Operators (IAGTO). Esto significa un aporte a la economía del país de unos $380 millones de dólares, producto de la llegada de más de 200.00 golfistas y acompañantes.

Recientemente, el país recibió, por cuarto año consecutivo, el premio como Mejor Destino de Golf del Caribe en los World Golf Awards 2018. Allí, del 17 al 20 de enero de 2019, recibirá a los 108 mejores aficionados de la región para celebrar la quinta edición del Latin America Amateur Championship.

El Dato:

De los 108 jugadores presentes en está edición, Luis Fernando Barco (Perú), es el mejor en el Ranking Mundial Amateur. Barco se ubica en el puesto 26 y en 2016, cuando el LAAC se jugó por primera vez en Casa de Campo, finalizó empatado en el tercer lugar.

Author: Prensa_FPG

Share This Post On

Pin It on Pinterest

Share This