“Se está haciendo un esfuerzo para masificar el golf”

Publicado en Diario Correo el 4 de marzo del 2019

Aunque el apellido Barco corre por sus venas, desistió de dedicarse al fútbol profesional como su tío Álvaro. Luis Fernando Barco se enamoró perdidamente del golf cuando era pequeño y si bien esto empezó como una afición, la cual compartía con su padre, más adelante decidió llevarlo al plano profesional y ello le ha valido distintos galardones nacionales e internacionales, convirtiéndose en el golfista peruano más destacado de la historia, título que lo motiva a seguir brillando a nivel mundial.

¿Cómo empezó tu relación con el golf?

Viniendo de una familia futbolera (su tío es Álvaro Barco, exfutbolista de la “U” y actual director deportivo de la USMP), empecé a practicar el deporte rey desde pequeño. Sin embargo, a los 13 años decidí seguir los pasos de mi padre y empecé a practicar golf, vivía a unas cuadras del Lima Golf Club y fue ahí donde me enamoré.

¿Qué características necesita un buen golfista?

Necesitas mucha disciplina y eso lo aprendí en el camino. En el alto nivel es necesario tener una gran fortaleza mental, pues uno juega por unas 4 o 5 horas y debes mantener los pensamientos claros sin dejar que nada externo te perturbe. A veces, el clima o no haber dado un buen golpe te desconcentra, pero debes saber ignorar estas circunstancias con tal de no perder tu objetivo.

¿En qué consisten tus entrenamientos como profesional?

Tengo un entrenador físico, técnico y psicológico. Es como si fuera un trabajo porque entreno entre 7 y 8 horas diarias, a veces uno se “obsesiona” con el hecho de perfeccionar el golpecito que se le da a la pelotita y ni piensa en cuántas horas lleva practicando. Si bien no te exige tanto físicamente, considero que en la actualidad cualquier deportista que quiera destacar, necesita estar en un gran estado físico.

¿A la par con el golf, ejerces tu profesión?

Me gradué en Negocios y Finanzas de la Purdue University de Indiana, Estados Unidos, en 2017, y el 2018 me dediqué netamente al golf profesional. La verdad es que no pienso ejercer nunca mi profesión porque quiero dedicarme toda mi vida al golf, hasta ser viejito, ese es mi sueño. Quizá algún día pensaré en entrenar a futuras generaciones también.

¿Es el golf todavía un deporte “exclusivo” o ha cambiado con el tiempo?

Creo que más que “exclusivo”, no es un deporte popular, pero se está haciendo un esfuerzo por parte de la Federación de Golf y el Instituto Peruano del Deporte, para masificar la práctica del golf, una disciplina apasionante. Por ejemplo, han abierto una cancha pública para todos los niveles en San Bartolo. Es la primera del país. Hay chicos que lo vienen practicando ahí e incluso han conseguido becas de estudios porque tienen talento.

¿De qué constan las partidas de golf profesional?

Los torneos duran 4 días, se juega una vuelta completa que tiene 18 hoyos y se suma el puntaje de jueves y viernes. Luego hay un corte, se da un día de descanso y los Top 50 juegan el fin de semana. Se realizan giras por distintos países. En Estados Unidos, este deporte es muy reconocido y por ello suele tener la mayor cantidad de competencias con el mejor nivel.

¿Qué torneos afrontarás en adelante?

El 23 de marzo me voy a Panamá. Luego tengo el torneo “Los Incas” acá en Lima. Después me voy a Buenos Aires, Santiago de Chile, Córdoba y República Dominicana. Descanso una semana y me voy a Jamaica, Tijuana y Playa del Carmen. La vida de un golfista es así de movida, necesitas asistir a la mayor cantidad de torneos para mejorar tu nivel y analizar a tus rivales.

¿Has pensado en cuál es tu máximo sueño como golfista profesional?

En un mes empiezo la gira de Latinoamérica que es como la tercera división, los mejores entran a la segunda división de Estados Unidos y luego hay otra clasificación para entrar a la primera. Mi meta es llegar máximo en 3 años a ese nivel élite, para eso vengo trabajando día a día.

¿Te ilusiona ser el máximo referente del golf peruano?

Es otra de mis metas. Ser el embajador de este deporte en el país, tratar de que más personas vean en mí un ejemplo a seguir y, para ello, soy consciente de que debo seguir ganando más títulos a nombre de Perú y lo haré.

Author: Prensa_FPG

Share This Post On

Pin It on Pinterest

Share This