Tarugos de aireación, remover o reciclar

Reciclar los tarugos de aireación puede producir beneficios agronómicos a la vez de reducir los costos asociados con la compra de arena

  • Un estudio de Iowa State University financiado por USGA está comparando la remoción de los tarugos luego de la aireación versus la rotura de los mismos y reciclado de la arena.
  • Se estudiaron tres tratamientos diferentes para el manejo de los tarugos: remoción completa, reciclado con una máquina para reciclar tarugos, y reciclado pasando la máquina de corte vertical a los tarugos luego de la aireación.
  • No se encontraron diferencias en el contenido de materia orgánica entre los tres tratamientos. Sin embargo, esta información se generó en solo un año y una sola aireación.
  • Los hallazgos preliminares no indican efectos negativos en el reciclado de tarugos respecto a la remoción para greens de bentgrass (Agrostis sp.)

Los costos de arena varían ampliamente, debido principalmente a los elevados costos del flete. La cantidad de arena requerida para llenar los orificios de aireación con sacabocados en los greens oscilará entre las 50 a 100 toneladas en un campo de golf de 18 hoyos, lo que puede generar costos de arena considerables. Adicionalmente, algunos campos luchan por encontrar arena que esté disponible localmente que coincida estrechamente con las características de la arena existente en la zona de raíces.

Tradicionalmente, los superintendentes han eliminado los tarugos de aireación de los greens y han llenado los orificios con arena pura para manejar el contenido de materia orgánica y las propiedades físicas del suelo en la zona radicular superior. Sin embargo, algunos campos han desafiado esta filosofía y están reciclando los tarugos de aireación, rompiéndolos y reincorporando el material a los orificios de aireación. Esto puede reducir significativamente los costos asociados con la compra de arena. La creciente popularidad de tales prácticas alentó a los investigadores de Iowa State University a comenzar un estudio que compara el método tradicional de remoción de tarugos con el reciclado de los mismos. 

En agosto de 2018, se inició un estudio financiado por la USGA en un putting green de bentgrass construido según las recomendaciones de la USGA en Iowa State University Horticulture Research Station en Ames, Iowa. El green fue aireado con sacabocados de 3/4 pulgada de diámetro a un espaciado de 2 por 2 pulgadas y 3 pulgadas de profundidad.  Posteriormente, se realizaron tres tratamientos diferentes: 1) eliminación completa de los tarugos y llenado de los orificios de aireación con arena nueva, 2) los tarugos fueron rotos con el Wiedenmann Core Recycler, esta máquina separa el suelo del tarugo recuperando el 40% del material que se utiliza para llenar los orificios de aireación, 3) en el último tratamiento los tarugos fueron rotos con corte vertical y utilizados para llenar los orificios de aireación. Para rellenar los orificios de aireación de los tres tratamientos se aplicó arena cuyas características coinciden con las características físicas de la zona de raíces existente.

Después de la aireación, se realizaron evaluaciones semanales de la recuperación 

del bentgrass, el contenido volumétrico de agua, la firmeza de la superficie, la velocidad del green y las características físicas del suelo, como el contenido de materia orgánica, la tasa de infiltración y la porosidad total. Aunque los resultados son preliminares y se basan en una aireación en el primer año de estudio, los datos son alentadores para aquellos que buscan reciclar los tarugos de aireación y reducir los costos de arena. No se encontraron diferencias en el contenido de materia orgánica entre los tres tratamientos. Además, el contenido de humedad del suelo y las tasas de infiltración de agua fueron similares entre los tres tratamientos.

Este estudio se repitió en 2019 para evaluar el impacto de cada tratamiento en lo referente a las características agronómicas y para evaluar los costos asociados con cada método. Se desarrollará un modelo económico para demostrar la diferencia en los costos de arena y los posibles ahorros de mano de obra que se pueden lograr reciclando los tarugos de aireación.

Las preocupaciones a largo plazo con el reciclaje de los tarugos de aireación son la acumulación de partículas finas del suelo, es decir, un aumento en los poros que retienen el agua, y la materia orgánica en la zona de aireación. Los resultados preliminares son alentadores, pero es importante reconocer que se necesita más trabajo para examinar los efectos a largo plazo de esta práctica. En el futuro se brindarán más actualizaciones sobre esta investigación de la Universidad Estatal de Iowa a medida que se recopilan nuevos datos sobre las características físicas del suelo y otros indicadores.

Por Brian Whitlark, Agrónomo de USGA en West Region.
USGA Green Section Record, MAYO 2019

Traducción Guillermo Busso

Nota del Traductor. El estudio presentado en este artículo está desarrollado sobre un green nuevo construido bajo normas de la USGA. Por este motivo, y otras variables, no es aplicable en todos los greens. Antes de tomar una decisión analice la situación en particular de sus greens.

Author: Area Prensa

Share This Post On